Una canción descargada de Internet vale unos 16.000 euros. Al menos esto es lo que opina un jurado en Estados Unidos que ha decidido condenar al joven Joel Tenenbaum de 25 años, a pagar a cuatro discográficas un total de 675.000 dólares, más de 478.000 euros, por descargar y distribuir música.
En la Unión Europea, la tasa de piratería en 2003 fue del 36% la misma que la mundial, representando unas pérdidas económicas para los fabricantes locales e internacionales en este mercado de más de 8.000 millones de euros. A nivel mundial, las pérdidas rozaron los 23.500 millones de euros, mientras que España fue el duodécimo país que perdió más dinero por este fenómeno, que aumentó en 2003 en todo el mundo
"Es un auténtico desastre, una barbaridad, un fraude creciente, un lastre para la economía española", resumió el presidente de la BSA(Business Software Alliance),Luis Frutos, al referirse a la situación del mercado nacional.
Frutos se lamentó de que la pirateria en España es :"ocho puntos por encima de la media de la Unión Europea; dieciocho con respecto a la de los países más avanzados y 22 con respecto a Estados Unidos"su juicio es un retraso de "aproximadamente 25 años".
Yo pienso que la piratería es mejor que comprarte el CD entero, porque muchas veces te gusta una canción nada más y te tienes que comprar el disco entero para poder tenerla, por eso es mejor descargarte las canciones que quieras. Pienso que no debería haber juicios ni penalización por eso , y lo que tendrían que hacer era hacerlo legal.